Ads 468x60px

August 28, 2015

The Travelling Book Project (Proyecto del Libro Viajero)

(@stxrybooks y @thebooklerus son las encargadas de este proyecto) 

Justo antes de empezar el verano, uno de los blogs que sigo en Tumblr anunció la intención de realizar un proyecto del 'Libro Viajero' y después de leer en lo que consistía, no dudé ni un minuto antes de apuntarme. Ahora, después de que me llegara mi libro y de haberle tenido que decir adiós, vengo para contar mi experiencia :)

El concepto del proyecto me pareció sencillo, asequible y justo (comparado con otros que había visto anteriormente): tod@s l@s participantes enviaríamos el título de un libro que nos gustaría leer, y los cuatro más votados por tod@s nosotr@s serían los elegidos para realizar el proyecto. Una vez esos libros se supiera, podríamos elegir cualquiera de ellos (que quizás no fuese por el que habíamos votado en un primer momento). Después de que cada cual eligiese uno de los finalistas, los libros empezarían a viajar.
En mi caso propuse 'The Mortal Instruments: City of Bones' y voté por 'Harry Potter and the Philosopher's Stone' (por razones obvias). Ninguno de los dos fueron los elegidos, y las opciones quedaron reducidas a estos cuatro:
1. The Night Circus - Erin Morgenstern
2. The Winner's Curse - Marie Rutkoski
3. Anna and the French Kiss - Stephanie Perkins
4. The knife of never letting go - Patrick Ness

Mi elección fue 'Anna and the French Kiss', libro que además tenía muchas ganas de leer. No me he llegado a fijar en cuantas personas estabamos en la cola para leerlo, pero lo que sí sé es que la lista general de participantes es de 29 personas (ahí es nada!). Y también que yo he sido la segunda en recibir este libro, algo que sucedió a principios de agosto. En esos momentos estaba terminando una saga y me faltaba menos de la mitad del segundo, así que en cuanto lo terminé, decidí dejarla de lado para ponerme manos a la obra con este. Pero el mes se me 'complicó' más de lo que esperaba y entre pitos y flautas no lo pude empezar hasta después de mi cumpleaños. Eso sí, lo pillé con tantas ganas que lo empecé en la playa (una de las dos únicas dos veces que he ido este verano xD):
Añadir que quien me lo envió fue una chica de Bulgaria, Stefaniya, quien me adjuntó un punto de libro como detalle con el libro además de unas cuantas notas ^^
El objetivo del proyecto es que un grupo de personas que no nos conocemos de nada, pudieramos (podamos) disfrutar de un mismo libro y que además plasmemos en las páginas del libro nuestros pensamientos a medida que vamos leyendo. Sinceramente, me dolía demasiado (y a Stefaniya también) escribir en el libro, pero si lo iba a hacer decidí que fuese con lápiz. La lectora previa a mi lo hizo así, y yo la copié. Escribir en un libro 'duele', pero a lápiz parece que menos. Aún así, también añadí post-it de Alicia en el País de las Maravillas aquí y allá cuando quise escribir más de una frase, o cuando se trataba de un grito jajaja
Como dije un poco más arriba, el mes se me complicó un pelín y a pesar de que leí el primer capitulo en la playa pocos días después de que me llegase, no pude ponerme en serio a leer hasta el día 14. Peeeeero lo que pasó ese día no me lo esperaba ni yo: me lo leí entero en ese día. Paré solo para comer y bajar a Dubu (mi perra) a la calle. El tiempo restante del día me lo pasé leyendo y es que cuando empecé, no pude parar hasta terminar. Palabrita de gamba.

¿Y de qué va el libro? Os lo cuento (por encima, sin spoilers):
Anna es una adolescente estadounidense cuyo padre decide enviarla al Colegio Americano en París, durante el último curso escolar antes de que pase a estudiar en la universidad. Sus padres están divorciados por cierto, y tiene un hermano menor, a quien echa mucho de menos. Tanto como a sus amigos. Llega a París sin conocer a nadie, vive en una residencia de estudiantes y cuando sus padres se van y la dejan sola es cuando Anna se da cuenta de que por primera vez en su vida está sola. Vivirá sola durante un año entero. Y le entra el pánico. Pero entonces conoce a la chica que vive en la habitación de al lado, Meredith, que resulta convertirse en muy buena amiga suya. Es ella quien le presenta a su grupo de amigos e invita a Anna a que se una a ellos. Y también es la responsable de que Anna conozca a Étienne St. Clair, por quien Anna empezará a tener sentimientos (porque admitamoslo, el chico resulta ser un absoluto amor desde el minuto uno) contra los que tendrá que luchar porque resulta que el chico tiene novia. Así que nuestra protagonista decide tratarlo como un amigo, convirtiéndose así en mejores amigos. Y no solo con el, sino con el resto del grupo también; cada uno de ellos aporta una cosa diferente a los demás, formando así un 'elenco' bastante peculiar y majo. Obviamente la historia se complica por esto y lo otro, tanto por problemas en la vida de Anna como en la vida de los demás co-protagonistas.
Si consiguen salvar su amistad y también el curso solo lo sabréis si leéis el libro ;)

Y ahora comento un poquito fuera de lo que viene siendo el argumento por si hay alguien que también lo ha leído y puede/quiere opinar conmigo:

- No esperaba que lo que parecía una historia tan 'típica' me fuera a capturar tanto. Porque eso fue exactamente lo que pasó. No me suelen gustar las novelas de este tipo, pero después de tanto tiempo viendo fotos del libro y alguna cita del mismo en tumblr, me picó la curiosidad. Por eso elegí este y no ningún otro de los que se propusieron a pesar de que dos de ellos están en mi lista de 'to-read'. La verdad es que me alegro de haber querido leer a Anna. La historia está escrita en primera persona de manera que puedes 'meterte' en la mente de la prota en todo momento y saber qué está pensando, qué está sintiendo. El lenguaje es sencillo y eso guía fácilmente al lector a través de toda la historia. Y es que a eso me refiero cuando digo que me resultó un libro agradable de leer: el argumento engancha, los personajes te atrapan, la sencillez te ayuda y en menos de lo que te esperas ya vas por la mitad y no puedes (ni quieres) parar hasta terminarlo. Me ha parecido fantástico, de verdad que sí.

- Hay variedad de personajes y la escritora fue capaz de introducirlos siempre en el momento justo, con estilo y sin que el lector se quede con ganas de saber más sobre ella/él. Te da a conocer los aspectos y detalles de la vida de unos y de otros poco a poco y cuando finalmente aparecen en la historia no es de sopetón. Sientes que ya les conoces y eso ayuda un montón, especialmente para no sentir que quedan fuera de lugar ni nada por el estilo.

- Cualquiera podría sentirse identificado con Anna en cuanto a sus amigos: todos hemos pasado por el momento de conocer a gente nueva en el colegio/instituto o incluso en el primer trabajo. Por h o por b hay algo que te va a decir "te entiendo Anna" en este aspecto. No todos hemos tenido una historia de amor que sucede en París, la supuesta ciudad del amor, eso está claro; pero el resto de aspectos sí pueden resultarnos familiares: conocer a gente nueva, como acabo de decir; la primera vez que sales por la noche con tus amigos; cuando cuidas a un amigo que ha bebido demasiado o cuando eres tú quien bebe demasiado; los exámenes o los trabajos de grupo en el instituto; la presión de tu familia o echar de menos a tu hermano/hermana o amig@... ¿Entendéis a lo que me refiero? Alguna de esas cosas nos ha pasado a todos o a la mayoría de nosotros en algún momento.

- Étienne. Ay St. Clair. QUIERO CUATRO. O uno, me da igual, pero necesito que suceda.
Bromas a parte, es de esos personajes que o te enamoras poco a poco, o de golpe, o no lo soportas. Por ahora no he leído todavía a nadie con la última opinión, pero sí a much@s con la primera o segunda. Yo misma entro dentro del grupo de 'de golpe', que fue a la linea siguiente de que se presentara a Anna *hearteyes*. No, en serio, este chico no es perfecto y quizás eso es precisamente lo que lo hace tan genial. Porque lo es. A lo largo de todo el libro se va conociendo su historia, y el lector lo hace al mismo tiempo que Anna, lo cual añade complicidad con la protagonista. Pero tampoco está 'ahí' todo el rato; no se hace pesado, no se hace monótono ni predecible. Y tampoco actúa como te lo esperas, al menos no siempre.
("¿Qué es lo que deseo? Algo. ¿No tengo claro lo que deseo? ¿Alguien que no estoy segura que necesito? ¿O alguien a quien no puedo tener? A la mierda, que decida el destino. Deseo lo que es lo MEJOR PARA MI.") 

- Aparecen temas delicados e importantes tales como el machismo, el bullying, el miedo a encajar en un sitio nuevo y una persona que tiene cáncer. Y se tratan de la manera correcta. Quizás no ahondan en ellos, no los hacen el punto central de la historia, pero sí les dan importancia y la respuesta adecuada.

- El final. Más o menos es lo que te esperas, pero te deja con tantas ganas de más que casi me enfado con la escritora por terminar justo en ese momento. ¡¡Yo-quería-más!! Dejando eso a un lado, lo dicho: te lo puedes imaginar, pero quizás no el cómo ni el cuando.

Lo malo es que no me he podido quedar con el libro, aunque pienso comprarlo en cuanto pueda. Porque es fabuloso y no me importaría volver a leerlo otra vez. En español no tengo ni idea de si ha salido, creo que sí pero tampoco me hagáis mucho caso. Que, a todo esto, me lo leí en inglés (creo que es bastante obvio por la foto del libro lol) y también será ese en el idioma que me lo compraré cuando llegue el momento *^*

Y eso es todo. Si tenéis alguna pregunta, sugerencia o habéis leído también el libro y queréis comentar algo, tenéis el espacio de comentarios a vuestra disposición ;)

xoxo,

0 howls:

Post a Comment

 

Registered & Protected

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Blog Archive